Efeito Efeito Efeito
Efeito Efeito Efeito
Efeito Efeito Efeito
Tendencias

Pinterest: transformando marcas en inspiración

Publicado en 10/08/2020

Compartir

Es posible que aún no conozcas esta red y la verdad es que si tendríamos que definirla lo resumiríamos en “Pinterest: transformando marcas en inspiración” pues esta es la esencia de esta red y tú podrías estar perdiendo una excelente oportunidad para hacer negocios en caso que no la uses. Esta plataforma es el motor de búsqueda más grande del mundo. Aunque su nacimiento se remonta al 2010 en Estados Unidos y fue fundada por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp con la finalidad de ayudar a los usuarios a ordenar sus intereses. Su objetivo ahora es influir en la vida de las personas a través de contenido insuperable. 

La razón de ser de Pinterest es inspirar a las personas a crear experiencias que amen. Por tal motivo, Pinterest podría ser resumida como “un catálogo de ideas” una red donde las marcas pueden convertirse en referentes y es lógico, pues la plataforma cuenta con más de 300 millones de accesos mensualmente. Los usuarios que acceden a Pinterest buscan inspiración, imaginación y nuevas tendencias visuales para los más variados proyectos. Pero no creas que solamente son fotos o vídeos de calidad superior inteligentemente organizados, sino que sobre todo puedes encontrar más de 200 mil millones de ideas en diferentes formatos para que puedas disfrutar. 

Pinterest es una muy buena forma de llegar a consumidores en momentos en que están planificando, pensando o tomando decisiones sobre un proyecto. 97% de las búsquedas en dicha red no incluyen marcas, por lo que se infiere que las personas en esta red, buscan términos genéricos en vez de marcas específicas, lo que es una buena noticia para las pequeñas empresas pues nivela el juego para enfrentarse a las grandes corporaciones sin importar su tamaño o espaldas financieras. Esta red además permite ahorrar dinero, pues es posible utilizarla de una manera orgánica y tener muy buenos resultados, así que si tu objetivo es trabajar en branding e incrementar el alcance de tu publicidad, esta es una excelente red.

Formatos de Pinterest

Pincode

El Pincode nos da una gran posibilidad de integrar online y offline, pues permiten compartir tu perfil en el mundo real. Imaginemos que alguien ve tu Pincode, y usa la búsqueda de su cámara (toma una foto para poder leer el código), esta persona podrá ser redirigida a tu perfil a cualquier otra carpeta específica. Es decir, puedes compartir tu Pincode donde quieras, todas las ideas son admisibles, una prenda de vestir, una etiqueta, o incluso publicidad online. Todo está permitido.

Carpetas colaborativas

Con esta herramienta será más fácil que nunca crear awareness, pues ayuda con la creación de carpetas en asociación con uno o más perfiles de la plataforma. Si sabes elegir personas relevantes como influencers digitales o celebrities, ten seguro que tendrás una mayor visibilidad de marca.

Pines avanzados (o Rich Pins)

Exhiben información adicional desde el mismo Pin de forma directa, esto causa que las publicaciones sean más atractivas y útiles, consecuentemente esto generará un tráfico mejor calificado. La información aparece en negrito y nadie será capaz de modificarla excepto el propietario del contenido. Dentro de los pines avanzados podemos diferenciar 4 tipos diferentes:

  • Apps (disponibles sólo para iOS): Cuenta con un botón de instalación, con el cual los usuarios pueden descargar contenido sin salir de Pinterest.
  • Recetas:  exhiben ingredientes, tiempos de cocción y porciones.
  • Artículos: exhiben el título, autor y descripción de la historia.
  • Productos: Exhibe precios y disponibilidad en tiempo real, además brinda la localización de las tiendas.

Para poder utilizar estos Pines avanzados, será necesario contar con un sitio web e implementar metatags con las descripciones de lo que buscas que sea encontrado.

Oportunidades 

Actualmente, Pinterest aún no cuenta con la opción de realizar anuncios en Latinoamérica, sin embargo, podemos aprovechar la plataforma de forma orgánica. Te sugerimos comenzar creando una cuenta comercial y luego monitorar los resultados desde ella. También es posible utilizar Pinterest Analytics, una herramienta que te ayudará a medir el desempeño de tus Pines. Algunas métricas que puedes medir con Pinterest son:

  • Impresiones
  • Close-ups
  • Clicks hacia el sitio web
  • Pines guardados

Estos datos te ayudan a evaluar el rendimiento de tu marca, analizar el tráfico y comprender mejor lo que buscan tus usuarios.

Tendencias

Pinterest consigue identificar tendencias de mercado. Según algunos datos publicados por la plataforma, la última crisis económica y sanitaria que vivimos ha reflejado cambios en el comportamiento de los usuarios en esta plataforma. Entre marzo y abril, hubo un aumento en las búsquedas de palabras como: tutorial de maquillaje para principiantes” (+ 180%), “Recetas para niños” (+ 64%), “organización del hogar” (+ 43%), y “día de spa en casa” (+ 19%)”. Algo importante de resaltar es que, también se pudieron hallar tendencias relacionadas a las compras:

  • Oficina en casa: aproximadamente 70% de crecimiento
  • Regalos: 4 veces más búsquedas sobre “regalos para trabajadores”.
  • Packs de cuidado personal: 2 veces superior a la búsqueda normal.

Teniendo en cuenta este escenario, muchas de las noticias más increíbles de Pinterest se lanzaron desde los EE. UU. y la mayoría de estas están relacionadas a la experiencia de compra, facilitando el descubrimiento de tiendas minoristas, mejorando los filtros de precio y la experiencia de los usuarios para con las marcas.

Pinterest se ha involucrado en acciones de ayuda a las marcas, para que estas puedan mejorar sus ventas y así crecer, por ejemplo en 2019 se incrementaron la cantidad de Pines en los productos en más de 2.5 veces, esto trajo como consecuencia un incremento en el tráfico hacia los minoristas de 2.3 veces, pero eso no es todo pues, el número de compradores en esta red se incrementa 44% anualmente. ¿Y tú ya estás preparado para experimentar los beneficios que nos trae Pinterest?

Maria Gabriela Barreto Domingues

Maria Gabriela Barreto Domingues

Planner