La estrategia digital de Artefacta
que enfrentó exitosamente la pandemia

Historia del Cliente:

Artefacta es una de las marcas pertenecientes al Grupo UNICOMER, cuyo negocio principal es la venta de electrodomésticos, cuenta con más de 152 tiendas en el territorio ecuatoriano y se encuentra en la primera posición del Market Share de su segmento en dicho país. Desde 2019, la marca ya había entendido que los medios digitales significan una gran oportunidad para incrementar las ventas, y tenía planeado lanzar una tienda virtual los primeros meses del año siguiente. En marzo de 2020, dicha plataforma fue lanzada y Ecuador entró en cuarentena debido al nuevo coronavirus. Es decir, el lanzamiento de la tienda electrónica coincidió con el inicio de la pandemia, con este panorama, Artefacta vio por conveniente comenzar cuanto antes con la promoción de su tienda virtual.

Objetivo:

En febrero de 2020, los canales por los que Artefacta efectuaba las ventas eran 100% físicos, y a partir de marzo del mismo año la empresa lanzó su tienda online, con el objetivo de que este nuevo canal tuviese una relevancia significativa en la participación de las ventas y mitigue el impacto que la pandemia tendría sobre la empresa. Con la rápida digitalización de los negocios y el cambio en el comportamiento de los consumidores que se dio este año, la marca se adapta al momento de forma rápida y siguiendo las mejores prácticas digitales.

Posicionar digitalmente a la marca y generar conversiones en el nuevo canal virtual en un corto periodo de tiempo.

Desafío

A pesar de ser una marca prestigiosa, tener numerosas tiendas físicas en todo el territorio y contar con las circunstancias positivas para desarrollar ventas online. Artefacta no contaba con gran reconocimiento de marca a nivel digital que alcance resultados rápidos y pueda vender lo antes posible.
Por tal motivo, se realizó una estrategia que en primera instancia, generó un gran reconocimiento de marca, para luego enfocarse en la conversión. Todo ello, en un corto periodo de tiempo para responder a la situación actual.

Solución estratégica

Al tener en cuenta que Artefacta no tenía un posicionamiento digital establecido y a pesar que se contaba con poco tiempo para posicionar el nuevo canal, no era opción el prescindir de esta etapa. Así que lo primero que GhFly debía realizar para generar ventas era posicionarla correctamente y hacerla reconocida en el ambiente digital, por consiguiente se decidió trabajar con campañas de awareness dando a conocer el nuevo e-commerce de Artefacta entre los ecuatorianos. Además se acudió a una comunicación centrada en el fortalecimiento de la confianza en la marca y la generación de seguridad en las transacciones online. Luego de contar con un reconocimiento digital considerable, se dio inicio a la elaboración de campañas digitales enfocadas en las etapas de consideración y conversión del embudo, para impulsar las ventas de la tienda online.