Efeito Efeito Efeito
Efeito Efeito Efeito
Efeito Efeito Efeito
Estrategias digitales

Procesos ETL ¿Por qué tomarlos en cuenta nuestras analíticas de marketing?

Publicado en 11/05/2021

Compartir

En esta década el manejo de datos es esencial para la toma de decisiones de una campaña de marketing, por otro lado, la información que genera el internet y las redes sociales sobrepasa el límite que puede hacer una persona a simple vista. ¿Cuál es la solución? Los Procesos ETL. 

Según las estadísticas, dos tercios de las empresas no tienen resultados tangibles del análisis de sus datos. Esto sucede por la falta de integración y del uso ágil de la información que generan sus acciones operativas y publicitarias. 

Los procesos  ETL no solo están para ayudar a las organizaciones, también ayudarán a los especialistas en marketing a entender todo ese flujo de datos que está allá afuera y a comprenderlo en estrategias efectivas.

¿Qué son los Procesos ETL?

Los procesos ETL se refieren a una serie de pasos (Extract, Transform and Load) que consisten en recolectar una gran cantidad de datos de distintas fuentes, para luego organizarlos, estudiarlos y tomar decisiones a partir de ello. 

En sí, como su nombre indica se pueden resumir en tres pasos:

  • Extraer: se refieren a los datos extraídos de una fuente en particular, se trata de la recolección de información desde su fuente y de la manera más pura. Posiblemente, el paso más importante de este proceso.
  • Transformar: este proceso se basa en desprender los datos en sus varios formatos, filtrándolos y armonizandolos.
  • Cargar: este último paso incluye dicha información en una base de datos, incluyendo todas las herramientas de Business Intelligence y así están listas para su análisis.

Este proceso ayuda a las empresas a simplificar y entender el gran flujo de datos que termina fuera del alcance del ojo humano, de esta manera, se utilizan herramientas de integración para que sea accesible a los diferentes colaboradores de la empresa. 

Para ello, se utilizan herramientas especializadas en ETL, que se encargan de hacer este trabajo de recolectar, organizar y procesar estos datos. Dichos aplicativos son fundamentales para la generación de reportes y para la integración de la inteligencia artificial y el machine learning.

¿Para qué se utilizan los procesos ETL?

Tradicionalmente las herramientas ETL ayudan a las empresas a combinar datos estructurados y no estructurados proveniente de una fuente y almacenarlos en una base de datos. Generalmente, los datos sin procesar se trabajan en tablas optimizadas para la generación de informes que de otro modo estarían ocultos.

Otro de sus usos se aplica a los datos operacionales y transaccionales que saturan las empresas en la actualidad. Ayudan a transformar el Big Datas en información fácil de colocar en un contexto para comprender y tomar decisiones. 

De esta manera, los procesos ETL pueden ayudar en las siguientes acciones:

  • Migración de datos heredados a la nube.
  • Consolidar datos de dos entidades diferentes. 
  • Unir datos de socios comerciales o proveedores en un sistema destino.

¿Cuál es su importancia para las campañas de marketing?

Los clientes potenciales están constantemente interactuando con los medios digitales, a través de múltiples canales y generando distintos tipos de interacciones. Para un especialista de marketing puede ser muy difícil leer toda esta información, y a veces, hasta inaccesible. Los aplicativos ETL son la respuesta para integrar los datos del cliente a través de su correo electrónico, redes sociales, sitios web y otras plataformas que utilizan a lo largo del día. Así, facilita la hiper personalización de los diferentes tipos de consumidores, con la finalidad de ofrecer incentivos y de brindar una mejor experiencia de usuario. 

De hecho, si trabajas con una estrategia de Lead Nurturing o con un CRM, los procesos ETL son un acompañamiento muy especial al momento de analizar esa base de datos.

Los procesos ETL están lejos de quedarse obsoletos, ahora con la gran cantidad de datos que generan las plataformas digitales son todavía más útiles para entender la cantidad de información relevante que están generando nuestros usuarios, y finalmente, entregarles lo que necesitan.  

Insights relacionados

Alcanza resultados mayores de lo planeado con estos 5 consejos
Estrategias digitales

Alcanza resultados mayores de lo planeado con estos 5 consejos

Publicado en 09/06/2021

¿Qué es mejor que lograr tus metas? ¡Superarlas! Antes de lanzar cualquier campaña de marketing siempre se establecen números y…

Aprovecha el Día del Padre para despegar tu retail [+Infografía]
Estrategias digitales

Aprovecha el Día del Padre para despegar tu retail [+Infografía]

Publicado en 01/06/2021

El día de los padres representa una fecha muy importante para el retail, ya que después del día de la…

5 beneficios del marketing de performance para tu empresa [Infografía]
Estrategias digitales

5 beneficios del marketing de performance para tu empresa [Infografía]

Publicado en 31/05/2021

Con tantos anuncios en la web, todos quieren destacar de alguna forma, con la tecnología necesaria y los profesionales indicados…

Leer Más