Efeito Efeito Efeito
Efeito Efeito Efeito
Efeito Efeito Efeito
Business

La necesidad del Agile Marketing en tiempos de constantes cambios

Publicado en 13/03/2021

Compartir

Responder a los cambios, trabajar colaborativamente, aprender del fracaso, son solo unos de los principios del Agile Marketing, una filosofía que se vuelve cada vez más necesaria en los equipos de trabajo. Mejorar la capacidad de respuesta ante los obstáculos es una obligación, especialmente, para esas empresas que trabajan en el campo digital y de la innovación.

Según un estudio de AgileSherpas los equipos de marketing disfrutan de una gran variedad de beneficios. Los más reportados fueron: adaptase al cambio en un 55%, mayor conocimiento de los estatus del proyecto en un 53% y una mejor calidad de trabajo en un 47%.

La transformación digital crece a pasos agigantados, por ende el comportamiento de los usuarios y sus necesidades, se transforma constantemente. De allí la necesidad de implementar una filosofía ágil para adaptarse con éxito a los cambios. 

¿Qué significa ser Agile?

Hay muchas alternativas para ser ágil. Después de todo es una filosofía, no un manual a seguir al pie de la letra. No obstante existen ciertos valores inalterables, expuesto por el manifiesto del Marketing Ágil en 2012. 

Siendo así, los valores del marketing ágil son: 

  • Aprendizaje validado en lugar de opiniones y convenciones.
  • Colaboración centrada en el cliente en lugar de silos y jerarquía.
  • Campañas adaptativas e itinerarias en lugar de alto impacto.
  • El proceso de descubrimiento del cliente frente a la predicción estática.
  • Planificación flexible frente a la rigidez de los planes.
  • Respuesta al cambio en lugar de seguir un manual.
  • Pequeños experimentos frente a pocas grandes apuestas.

En resumen, los equipos ágiles priorizan el cambio continuo en pro de conseguir las mejores soluciones para el cliente; no se deja intimidar por la posibilidad del fracaso y trabajan la confianza en cada uno de sus individuos. Todo esto utilizando datos (cultura data-driven) que los ayude a tomar decisiones más acertadas.  

¿Cómo se implementa el Agile Marketing?

El primer paso es el cambio de filosofía, eso se logra a través de la capacitación y de la experimentación constante con el equipo. En la práctica cada área o proyecto es libre de escoger las herramientas que más le funcionen. No obstante, la implementación tiene una serie de pilares para llevar a cabo.

Por ejemplo, los sprints se refieren al tiempo que le toma el equipo cumplir cierto proyecto. También existen las meetings o reuniones de 15 minutos que sirven para repasar las actividades que se están haciendo, las que faltan por hacer y cuáles son los obstáculos para ello. 

Otra práctica es el uso de un Kanban el cual es una especie de cuadro o herramienta (como un software) donde se centraliza toda la información del proyecto, de esta manera todos conocen las actividades en progreso.   

Cabe resaltar en que la mejor manera de implementar el Marketing Agile es a través de la colaboración entre los integrantes del equipo. Si muy bien una persona puede tener un proyecto, el éxito del mismo dependerá de la motivación de todos los involucrados.

¿Por qué implementar la metodología Agile en 2021?

De acuerdo con la encuesta de AgileSherpas la razón por la cual el 58% los marketeros escogen el Marketing Agil es porque aumenta la productividad del equipo. Incluso las estadísticas señalan que el aumento de esta filosofía creció un 32% en 2019 y un 42% en el 2020.  

Para el 2021, todavía nos estamos adaptando a la nueva normalidad y aún la situación del futuro es bastante incierta, por ello implementar una cultura que invite a la flexibilidad y a sacarle provechos a los cambios suena como la mejor apuesta para los equipos de marketing.

Otro de los fuertes de la cultura ágil es el uso de datos para resolución de problemas y toma de decisiones, de esta manera se elimina el azar, la mediocridad y se desarrollan planes optimizados para el éxito de los resultados.

El 2020 nos enseñó como nadie es dueño del futuro y que los cambios puede impactar de manera positiva, solo si tienes las herramientas necesarias y la suficiente flexibilidad para afrontarlos. 

Ashley Rodríguez

Ashley Rodríguez

Copywriter LATAM

Insights relacionados

La importancia de la reputación de una marca en la toma de decisiones
Business

La importancia de la reputación de una marca en la toma de decisiones

Publicado en 16/03/2021

Ya hace un año desde que los ciudadanos se ven obligados a adaptarse a nuevos hábitos y rutinas. En general,…

Mitos de la creatividad que tienes que soltar para aumentar tu productividad
Business

Mitos de la creatividad que tienes que soltar para aumentar tu productividad

Publicado en 10/03/2021

Si algo no puede faltar en ninguna agencia es un equipo de creativos, ya sean diseñadores, redactores o estrategas. La…

Cómo aprovechar un equipo diverso y aumentar la productividad de tu empresa
Business

Cómo aprovechar un equipo diverso y aumentar la productividad de tu empresa

Publicado en 05/03/2021

¿Has escuchado la frase “ser diverso”? Convivir con personas de distintas culturas o disfrutar experiencias que van más allá de…

Leer Más